La ETSIE lidera el Proyecto de Investigación sobre «Isla de Calor Urbana» en la localidad de Armilla

El pasado 10 de Septiembre de 2019 la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y la Alcaldesa de la localidad de Armilla, Loli Cañavate firmaron el convenio de colaboración entre ambas entidades al objeto de estudiar el cambio climatico del municipio a través de la evolución del fenómeno conocido como «Isla de Calor Urbana». Estos son espacios de la ciudad donde existe una mayor temperatura con respecto a las zonas exteriores. Se trata de realizar un estudio que sirva de guía a los planificadores sobre posibles enfoques para mitigar el efecto de isla de calor urbano y poner en marcha las estrategias de reducción de calor en las ciudades de forma natural.

Este trabajo de investigación será liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, a través de los profesores, Dr. Julián Arco y el Dr. David Hidalgo. Armilla es el primer municipio donde se realizará el estudio a cargo del grupo de investigación TEP-232 Acústica y Diagnostico de Materiales y Estructuras (ADIME), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada que investiga el cambio climático en las ciudades.

La primera parte del estudio consiste en comprobar el aumento de la temperatura en distintos puntos del centro urbano en comparación con las zonas exteriores de la localidad, para ello se instalarán sensores en lugares estratégicos que medirán la temperatura, humedad y calidad del aire en las cuatro estaciones del año, y empezar a establecer esas medidas dependiendo de las estaciones del año y, a partir de ahí saber dónde y de qué forma hay que actuar. Y, por otro lado, proponer medidas de forma natural que disminuyan ese fenómeno. Entre esas medidas se puede establecer, por ejemplo, cambios en los pavimentos de algunas calles, pintar el asfalto en color blanco, utilización de materiales con menos absortividad en las edificaciones… medidas cuyos beneficios puedan llegar a tener sobre la población.

La rectora, Pilar Aranda ha destacado la relevancia de este Convenio como base de colaboración para estrechar vínculos sociales y científicos con el Ayuntamiento de Armilla, y ha puesto de manifiesto la importancia de que la UGR esté presente en el desarrollo de la provincia. Así mismo ha resaltado la importancia de este convenio que va a impulsar la investigación de las condiciones ambientales y la promoción de medidas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Armilla.

Si quieres consultar la noticia en canalugr, pincha aquí.

Si quieres consultar la noticia en Granada Digital, pincha aquí.

Si quieres escuchar la entrevista realizada en el programa Mediodía de Canal Sur Radio Granada, pincha aquí.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Campus Fuentenueva, Severo Ochoa s/n

Universidad de Granada, 18071 Granada

Email: Idie-Uima: adime@ugr.es; Idie-Ie: idie.ie@ugr.es

© Todos los derechos reservados.