La Diputación y LIFE Madera para el Futuro impulsan la restauración integral de 12 kilómetros del cauce del río Dílar en ocho municipios

La Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada ha encargado la redacción de un proyecto de restauración integral del río Dílar a lo largo de 12 kilómetros del cauce, desde Gójar hasta Vegas del Genil, que implicará la repoblación de la ribera, actualmente muy deteriorada, con plantas autóctonas procedentes del Vivero Provincial. La institución provincial amplía así su colaboración con el proyecto LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro, que ha obtenido financiación europea para recuperar las alamedas de la Vega de Granada e impulsar la creación de una industria de madera de chopo para la construcción sostenible.

LIFE Madera para el Futuro es un proyecto financiado por la Unión Europea [LIFE 20 CCA/ES/001656] y participado por la Universidad de Granada (UGR), la Diputación de Granada, la Universidad de Santiago de Compostela, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España y la spinoff 3edata Ingeniería Ambiental que cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Diputación, José Entrena, y el coordinador de LIFE Madera para el Futuro, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada Antolino Gallego, se reunieron recientemente para impulsar este proyecto, cuya ejecución deberá contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el apoyo de los ayuntamientos implicados (Gójar, Otura, Las Gabias, Churriana de la Vega, Alhendín, Cúllar Vega, Granada y Vegas del Genil), entre otras instituciones.

Este proyecto representa un nuevo reto para el Vivero de la Diputación, que hasta ahora proporcionaba plantas ornamentales a los municipios de la provincia, pero no especies autóctonas para restauración ambiental. La renaturalización del río Dílar contará con el asesoramiento científico de la UGR y el IFAPA y la colaboración de voluntarios de las organizaciones ciudadanas Árboles contra el Cambio Climático, Somos Dílar, Salvemos la Vega y Bosques para el Futuro. Además, incorporará actividades de formación y sensibilización ambiental de escolares, tanto en la plantación en el vivero como en la zona objeto de actuación.

El río Dílar a su paso por los municipios del Área Metropolitana de Granada se encuentra en su mayor parte altamente deteriorado, con escasa vegetación, sin caudal de agua en periodos estivales o de sequía y con gran cantidad de basura acumulada. Álamos blancos y negros, sauces, mimbreras, cornejos, almeces y fresnos son algunas de las especies autóctonas de árboles y arbustos con las que se llevará a cabo la renaturalización del cauce. En la redacción del proyecto se estudiará además la viabilidad de incluir un sendero peatonal y un camino para bicicletas a lo largo de la ribera.

Con el desarrollo de este proyecto, LIFE Madera para el Futuro cumpliría con creces su objetivo de restaurar un tramo de 2 km del río Dílar entre Gójar y Granada. Otro de los fines del proyecto es recuperar los cultivos de chopo de la Vega, que han reducido su superficie en un 75% en las últimas dos décadas –actualmente quedan unas 3.000 hectáreas- por la pérdida de rentabilidad de la madera, habitualmente empleada para la fabricación de cajas de fruta, palés y conglomerado.

Una gestión forestal sostenible y el desarrollo de elementos estructurales de madera de chopo como las vigas laminadas permitirían revalorizar esta materia prima, cada vez más demandada en toda Europa a causa de las directivas sobre reducción de la huella de carbono en la construcción. Las plantaciones de chopo (‘Populus’), una especie de rápido crecimiento, tienen una gran capacidad de secuestrar CO2 –y por lo tanto mitigar el cambio climático- y además refrescan el entorno, filtran la contaminación de las aguas subterrá neas, previenen la erosión del suelo y atraen una gran biodiversidad.

“Este proyecto ilusionante muestra el firme compromiso de la Diputación de Granada con la defensa del medio ambiente, el paisaje y la calidad del aire, y el papel determinante de la institución en la cooperación entre municipios para hacer posible un Área Metropolitana más humana, saludable y sostenible”, ha asegurado el presidente de la Diputación, José Entrena.

Por su parte, Antolino Gallego ha subrayado que “el impulso de la Diputación de Granada es esencial para conseguir la necesaria participación activa de actores clave e imprescindibles para que la restauración sea un éxito, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los ayuntamientos de la ribera del Dílar y las asociaciones ciudadanas, y a la vez demuestra el compromiso de la administración pública con los valores y acciones ambientales y sociales propuestos por el proyecto LIFE Wood for Future”.

Chopo, Life, Proyecto Europeo

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Campus Fuentenueva, Severo Ochoa s/n

Universidad de Granada, 18071 Granada

Email: Idie-Uima: adime@ugr.es; Idie-Ie: idie.ie@ugr.es

© Todos los derechos reservados.