Concluye la primera edición del Diploma de Cálculo de Estructuras de Madera en la ETS de Ingeniería de Edificación

El pasado sábado 3 de diciembre quedó clausurada la primera edición del Diploma de Cálculo de Estructuras de Madera Aplicado a Proyectos, organizado por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. El Diploma oficial, de 7.5 créditos impartidos en modalidad semi-presencial (15 horas online y 60 presenciales), contó con 15 alumnos procedentes de diferentes grados en el ámbito de la Arquitectura, la Ingeniería de Edificación y la Ingeniería Civil. El Diploma se estructuró en 5 módulos impartidos por profesorado de las Universidades de Granada y Santiago de Compostela (Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural-PEMADE: Propiedades de la madera como material estructural; Introducción teórica y del software de cálculo (Drubal); Proyecto sismorresistente en madera; Estructuras en barras; Estructuras de Madera Contralaminada y de Entramado Ligero. El curso fue patrocinado por los colegios profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, Jaén y Almería, y contó con la colaboración en materia de difusión de Madera Sostenible, AITIM y el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía (CSA).

El curso se ha enmarcado dentro de las actividades de difusión del proyecto LIFE Wood for Future, teniendo como principal reto la formación de futuros profesionales y prescriptores técnicos en el ámbito de la construcción con madera técnica en el sur de España, para converger así hacia una construcción baja en carbono y de menor huella ecológica y más saludable para sus usuarios, basada en el uso de materiales naturales como la madera. Se trata de un curso totalmente pionero en Granada, Andalucía y el sur de España, donde la construcción con madera es aún mucho menor que en el resto de España. El curso contó también con la visita a las obras de restauración del futuro museo en Granada de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

LIFE Madera para el Futuro es un proyecto financiado por la Unión Europea [LIFE 20 CCA/ES/001656] y participado por la Universidad de Granada (UGR), la Diputación de Granada, la Universidad de Santiago de Compostela (plataforma PEMADE), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España y la spinoff 3edata Ingeniería Ambiental. 

Curso, Edificación, Madera

Contacto

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Campus Fuentenueva, Severo Ochoa s/n

Universidad de Granada, 18071 Granada

Email: adime@ugr.es

© Todos los derechos reservados.